Estudio Corpóreo, André Retes

Texto Muro, Estudio Corpóreo

El manejo de la forma, color, textura y una propensa fatiga de material es el primer acercamiento que se puede tener con la obra de André Pérez Retes. Artista de nacionalidad brasileña con estudios en Santiago de Chile. En esta muestra nos encontramos frente a dos partes esenciales para el estudio sobre el material que nos presenta el artista. Por un lado, hallamos el resultado de una serie de procesos de intervención sobre la tela, obteniendo como resultado una pieza única, orgánica y rígida. Y por otro, se encuentra el video-registro de aquellos procesos, que evidencian la necesidad de habitar el espacio, como parte de la construcción e intervención sobre el material textil. Ambos cuerpos –artista y tela– experimentan de forma conjunta los procesos de intervención. La tela, al tomar contacto con la cera modifica su estructura, introduciéndose en sus espacios o simplemente creando una película sólida sobre ella. Mientras que el cuerpo del productor o artista trabaja sobre y con los materiales, disponiendo de su cuerpo como herramienta para guiar el proceso de construcción de la pieza. Como se puede observar, la creación de estas piezas se transforman en un estudio del material y de su propio cuerpo, poniendo en conflicto las propiedades que se entregan para tensionar y poner a prueba a ambos. 


Estudio Corpóreo. 

El manejo de la forma, color, textura y una propensa fatiga de material es el primer acercamiento que se puede tener con la obra de André Pérez Retes. Artista de nacionalidad brasileña con estudios universitarios en Santiago de Chile. En primera instancia podemos encontrarnos frente a una escultura, teniendo como predominio el uso del volumen, textura y color –elementos claves de esta técnica–. Cuando observamos la pieza, desde el carácter procesual, esta noción de escultura entra en conflicto frente a lo pictórico del gesto que las construye. El cúmulo de las pinceladas entregan el grado de rigidez que posteriormente tendrá el material. A raíz de ello, se puede categorizar la pieza como un desplazamiento entre ambas disciplinas, cuyo punto en común es el estudio sobre el material textil. El trabajo de André se caracteriza por un largo proceso de elaboración de la pieza, en la cual se vuelve necesario habitar el lugar donde son presentadas. La tela, se dispone de forma amplia mediante una serie de tenciones, utilizando en gran medida por completo el espacio. Posteriormente se le incorpora la cera, elemento solidificador y constituyente de la forma final. Al cerrar el proceso de elaboración de la obra, el artista elimina algunas de las tenciones aplicadas sobre la tela, poniendo a prueba las nuevas características de ella, quedando muchas veces en evidencia la fática del material, desprendiendo sedimentos a raíz de sus fracturas o simplemente no resistiendo la supresión de sus soportes. Como se puede observar, la obra consiste de una serie de procesos, donde el cuerpo del artista y el cuerpo de quienes experimentan el recorrido interfieren o son interferidos. La tela toma un lugar semejante al cuerpo, donde ambos son estudiados, específicamente desde su resistencia. Al mencionar que la propuesta del artista utiliza como material telas y que sumado a ello su proveniencia es Brasil, resulta indudable no traer a la retina la imagen de los parangolé de Helio Oiticica (1937 – 1980). Artista brasileño, icono del movimiento artístico neoconcretista y cultural tropicalismo. En ambas tendencias el uso del parangolé se vuelve una representación de sus posturas políticas, sociales, culturales y artísticas. Estas obras estaban constituidas en su mayoría por una simple tela, planteando una experiencia plus-sensorial y reflexiones cinético-estéticas al ser utilizadas sobre los cuerpos. La incorporación del cuerpo se plantea de forma reciproca con la obra, negando la utilización de éste como un soporte. En el caso de Pérez, el uso de la tela también tiene como objetivo realizar un estudio del material, analogandolo con su propio cuerpo. El artista llega a trabajar con estos materiales de una forma aleatoria, la cual con el tiempo comienza a formar parte de un proceso de autoconocimiento. André padece desde los seis años de la enfermedad artritis reumatoide, patología que se caracteriza por la rigidización de sus articulaciones con el paso del tiempo. Al vivir con tal dolencia, el cuerpo modifica su umbral del dolor, modificado por medicamentos o por el hecho de acostumbrarse a vivir con este. Al llevar a cabo el proceso de construcción de su obra, el dolor se activa, donde el cuerpo vuelve a ser consiente de su existencia. Esto también se vuelve análogo con Oiticica, quien planteaba que el parangolé es una acción de revelado y velado del propio cuerpo, donde se hace presente mediante la desaparición de este. La tela se transforma en un velo que Pérez cubre una y otra vez con una solida capa de cera. Incorporando la rigidez e imposibilidad natural del flexible material. El proceso de obra –de ambos artistas– se vuelve esencial a la hora de enfrentarnos con las piezas. A raíz de ello, André opta por mostrar el proceso de construcción de su muestra, utilizado el video como registro y material de apoyo para develar/entregar el carácter performativo de su trabajo. André tensiona, sube y baja el material, lo pinta y endurece, lo modifica y le quita su tensión. Todas estas imágenes condensadas en una video y localizados en una sala adjunta a la muestra principal son parte de la muestra de Galería Armada. 

Sebastián Valenzuela V.
Galería Armada, Vicuña Mackenna 127 – Dpto 104 14 de Junio, 2013

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